Suscríbete

En construcción

Administración

GUADALAJARA, LA PRIMERA CAPITAL DE CASTILLA-LA MANCHA EN ACTIVAR LA UNIDAD DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA POLICÍA LOCAL

http://nuevaalcarria.com/articulos/la-comision-tecnica-contra-la-violencia-de-genero-se-reune-por-primera-vez-en-guadalajara

http://eldiadigital.es/not/237997/guadalajara-primera-capital-de-c-lm-en-activar-una-unidad-de-violencia-de-genero-?platform=hootsuite

Guadalajara se ha convertido en la primera capital de Castilla-La Mancha en poner en marcha su Unidad de Violencia de Género dentro de la Policía Local, según ha resaltado el alcalde de la ciudad alcarreña, Antonio Román, durante la presentación de esta nueva herramienta de lucha contra esta lacra social.

La Comisión Técnica contra la Violencia de Género se reúne por primera vez en Guadalajara

Su función será la de luchar contra esta lacra social a través de una perspectiva integral y coordinar la labor de distintas instituciones y recursos en Guadalajara. 

La primera reunión de la Comisión Técnica de Coordinación contra la Violencia de Género se ha celebrado este miércoles en Guadalajara con la presencia de autoridades y representantes de distintas instituciones implicadas en la lucha contra esta lacra social. El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, daba cuenta de esta primera reunión al hilo de la conmemoración, este sábado 25, del Día contra la Violencia de Género.

A la presentación acudían también el comisario de la Policía Nacional en Guadalajara, José Arroyo; responsables de Policía Local, como Julio Estables o Víctor Castellanos; y la edil de Seguridad, Encarnación Jiménez, así como los propios miembros de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Guadalajara.

 

Román explicó que se trata de un órgano colegiado de trabajo que mana de la Junta Local de Seguridad. En ella hay miembros de la subdelegación del Gobierno, responsables de la Junta, del Centro de la Mujer, centros de salud, Hospital Universitario, Policía Local, Servicios Sociales, etc). En su seno se aborda la lucha contra la violencia de género desde una perspectiva integral, a fin de establecer las acciones oportunas y mejorar la coordinación entre recursos.

Otra medida tomada por el Ayuntamiento de Guadalajara fue la creación de una unidad específica en la Policía Local: la Unidad de Violencia de Género. Para ello se suscribió un acuerdo entre el Ministerio de Interior, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Policía Local el pasado 25 de julio. En virtud del mismo seis funcionarios han podido recibir formación específica por parte del Ministerio de Interior en el sistema Viogen (que también utiliza Guardia Civil y Policía Nacional para la lucha contra el maltrato machista). La Unidad se nutre de un subinspector, un oficial y cuatro policías locales. Su misión es la de encargarse, entre otras cuestiones, de medidas de prevención, seguimiento y protección de una parte de las víctimas de violencia de género de la capital. El resto de casos se controlarán por parte de efectivos de la Policía Nacional coordinándose ambos cuerpos.

En lo que va de año se han producido 17 detenciones por casos de violencia machista y hay 25 órdenes de alejamiento tramitadas. Del total de víctimas “un 84 por ciento presentan un riesgo bajo, según ha estimado la Policía”, indicó el alcalde.

Todas estas acciones se enmarcan en la “necesidad de que, aunque tengamos competencias diferentes, vayamos de la mano para luchar contra la violencia de género”. No en vano, el Ayuntamiento de Guadalajara también será el anfitrión del acto institucional del 25-N que este año se celebrará en la capital, en el Buero Vallejo, este mismo viernes.

Román recordó que el compromiso del Ayuntamiento con este problema social es decidido. Por ello en cada pleno municipal lo primero que hacen es recordar a las víctimas asesinadas. “Creo recordar que solo hubo un mes que no hubo ninguna”, indica.  

En este sentido el alcalde mostró su preocupación por la falta de igualdad y la consideración “de algunos de las mujeres como ciudadanos de segunda”. Mientras esto sea así el Ayuntamiento, dijo, seguirá trabajando en la “sensibilización, protección, persecución de los agresores y coordinación con el resto de administraciones”.

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.