El Secretario de Relaciones Instucionales de CSL y miembro de la Plataforma por el ADELANTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN de la Policía Local Chema Antón, se reúne con la Secretaria General del PP María Dolores de Cospedal

76

http://www.lavanguardia.com/vida/20160426/401375760954/los-policias-locales-advierten-sobre-el-envejecimiento-de-las-plantillas.html

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/los-policias-locales-van-a-ver-a-cospedal-y-le-cuentan-un-grave-problema-214201.htm

http://www.clm24.es/articulo/sociedad/policias-locales-advierten-envejecimiento-plantillas-todo-pais/20160426130846114993.html

El secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación de Seguridad Local (CSL), José María Antón, ha advertido este martes en Toledo sobre el envejecimiento de las plantillas de Policía Local en España, que hará que en unos años hayan agentes que no estén en condiciones de prestar el servicio, por lo que es «de vital importancia» rejuvenecerlas.

 Una forma de lograrlo es adelantar la edad de jubilación como están reclamando los sindicatos de policías locales españoles agrupados en la CSL, ha comentado Antón antes de reunirse con la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general nacional del partido, María Dolores de Cospedal.
 Antón ha apuntado que la edad media de los policías locales en España está en torno a los 50 años, por lo que en cuatro o cinco años habrá unas plantillas «con unos agentes que no van a estar en plenas condiciones para prestar el servicio en la calle».

Esta circunstancia será peligrosa para los propios agentes y también perjudicará a los ciudadanos, porque no van a poder mantener «la seguridad que corresponde», ha añadido.

Adelantar la jubilación

Adelantar la edad de jubilación sería una manera de crear empleo y de rejuvenecer las plantillas, ha señalado Antón, que se ha reunido con Cospedal en su condición de representante de la Plataforma Nacional por el Anticipo de la Edad de Jubilación.
En la reunión, que ha calificado de «vital importancia», Antón ha pedido aCospedal que plantee al Gobierno central la necesidad de que acaben los estudios sobre la oportunidad de adelantar la edad de jubilación.
Ha recordado que Cospedal ya propició que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobasen una proposición no de ley (NPL) en la pasada legislatura, por unanimidad, para que se llevaran a cabo actuaciones necesarias para aplicar a los policías locales y autonómicos coeficientes reductores, con el fin de que puedan jubilarse de manera anticipada.
La aplicación de estos coeficientes reductores permitiría que los policías locales se pudieran jubilar antes, «siempre y cuando que cotizasen más», para evitar que repercutiera negativamente en el sistema de la Seguridad Social, ha precisado.
En este sentido, ha recordado que ya hay dos precedentes en los agentes de la Ertzaina y en los bomberos, a los que se permite jubilarse con 59 años si llevan 25 años de servicio cotizados.
Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Antón ha confiado en que sus planteamientos también serán apoyados por el actual Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que cuanto estaba en la oposición el PSOE aprobó la PNL en las Cortes regionales, por lo que piensa en que «seguirá en la misma línea».