ADELANTO EDAD JUBILACIÓN POLICÍAS LOCALES Y AUTONÓMICOS: CASTILLA Y LEON LAS CORTES REGIONALES ESTUDIAN SOLICITAR AL GOBIERNO QUE REBAJE LA EDAD DE JUBILACIÓN DE LOS POLICÍAS LOCALES

101

http://www.abc.es/local-castilla-leon/20140414/abci-cortes-estudian-pedir-gobierno-201404141131.html

Varios ayuntamientos han apoyado ya a través de mociones esta solicitud, que pretende evitar que en 2016 el 40% de la plantilla no patrulle las calles

LOGOTIPO POLICIA JUBILACION ANTICIPADAUnos 50. Es la media de edad de las plantillas de la Policía Local de Castilla y León. El «boom» de entrada de los ochenta potenció un importante crecimiento de los cuerpos municipales, pero en las décadas siguientes la tendencia fue más controlada y ahora en crisis es prácticamente inexistente la llegada de nuevas caras jóvenes a través de oposiciones con plazas «muy contadas». Ello tiene doble efecto. Por un lado, que se vean obligados a una tarea que no puedan afrontar como se les pide y se ponga en riesgo «su integridad física» y, por otro, que, en consecuencia, no se «atienda a la sociedad» como se debiera. Por estos motivos, una plataforma sindical ha llevado a varios Ayuntamientos la problemática. Valladolid, Soria o Palencia ya han aprobado sendas mociones para instar al Gobierno a que permita adelantar la edad de jubilación a los 60. El siguiente paso: las Cortes autornómicas, donde los distintos grupos les han mostrado «su comprensión» al respecto y ahora negocian si se traslada al papel para elevar también desde el Parlamento esta propuesta al Ejecutivo central y equiparase a las condiciones que marcan la pauta en el resto de Europa y que en España se aplican paraBomberos y la Ertzaintza -cuerpo autonómico vasco-.

Con las canas, la forma física o las enfermedades profesionales, entre otros aspectos, hacen que una buena parte de los agentes «no puedan patrullar en la calle» en las mismas y exigentes condiciones que cumplieron cuando consiguieron su plaza. «No pueden salir corriendo detrás de un ladrón» como cuando eran unos veinteañeros. Ademas, se exponen al «riesgo» en situaciones extremas. En agosto de 2012 una agente de 62 años perdió la vida en un tiroteo en Madrid, en el que su compañero, de 52, resultó herido, recuerda Carlos Hernando,presidente en Castilla y León de CSI-F, uno de los sindicatos integrantes de la Plataforma Nacional por el Adelanto de la Edad de Jubilación de los Policías Locales y Autonómicos, en la están integradas también las organizaciones CC.OO., UGT, Coordinadora de Policía (COP) y la Confederación de Seguridad Local (CSL), en las que están representados el 94% de los agentes.

En la actualidad, a partir de los 60 años, y voluntariamente desde los 55 bajo determinados requisitos, se pueden acoger los agentes a una segunda actividad, que les retira de las calles y, en algunos casos, supone la reducción de horarios laborales. Los sindicatos calculan que entorno a un cuarenta por ciento de las plantillas de la Policía Local en Castilla y León estarán en esta situación laboral en 2016. El elevado número de agentes en esas condiciones hace que «no haya puestos para todos» y que los integrantes de las patrullas se puedan ver menguados redundando en una menor vigilancia y control de la seguridad ciudadana, además de que obliga a «pagar nominas a policías que no están en la calle» .

«Peligrosa o insalubre»

La Plataforma considera que «la edad de jubilación actual no tiene en cuenta la siniestralidad en el sector, la penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo así como la incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera, y los requerimientos exigidos para el desarrollo de la labor policial». Reclaman, por ello, que sea considerada profesión «de riesgo» -calificativo reservado para aquellas de «naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa e insalubre»- para poder reducir la edad de jubilación, como sucede en otros países europeos en los que tienen reconocido el retiro anticipado. Valga de ejemplo Bélgica, donde cuelgan el uniforme a partir de los 54; en Grecia, a los 55; y en Reino Unido, 57.

Pero no hace falta salir de casa para encontrar ejemplos de esa jubilación anticipada. En España, el Cuerpo de Policía Nacional y el deGuardia Civil tienen un régimen específico que permite la retirada a los 58 años, y, además, ese anticipo ha sido concedido a la Ertzaintza y al cuerpo de bomberos, a los que los agentes locales se quieren «equiparar», explica Hernando. De hecho, se reclama una modificación legislativa tal y como se procedió en 2010 respecto a la policía autonómica vasca. Entonces, los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 modificaron mediante una enmienda presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Vasco(EAJ-PNV) la Ley 40/2007, 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social en lo referente a la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación y permitir a los agentes cerrar la última jornada laboral cumplidos los sesenta.

El cambio es de cara a la Seguridad Social. Se reclama ampliar la base de cotización en los últimos años y, así, «jubilarnos antes», explica Hernando, quien lleva más de tres décadas en el Cuerpo y ha sido uno de los interlocutores que han trasladado a los Grupos de las Cortes su petición. El jueves se mantuvo la última reunión y todos ellos les han trasladado su «apoyo», señalan desde la Plataforma.

A la espera

De momento, tras la «buena acogida» de sus explicaciones, la propuesta se encuentra en fase de negociación. Todavía no ha sido redactada y no se sabe si, de presentarse finalmente, como entienden que ocurrirá desde la Plataforma sindical, se hace con la unanimidad de la Cámara y si ésta pide al unísono al Gobierno y que lleve al Congreso de los Diputados una modificación legislativa que reconozca la profesión de la policía local como colectivo especialmente vulnerable y necesitado de ajustar su vida laboral a la situación «real».