SPL CLM Excelente acogida del Curso de Formación «Experto en Derecho Penal Operativo» que ha sido clausurado por la Alcaldesa de Toledo

205

https://www.augc.org/actualidad/guardias-civiles-policias-locales-realizan-en-toledo-formacion-conjunta-en-experto-en-derecho-penal-operativo_20954_102.html

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha clausurado este martes en la Sala Thalía del Centro Cívico del Polígono el curso dirigido a agentes de la Policía Local y Guardia Civil sobre derecho penal con casos prácticos impartido por el experto Daniel García Alonso a través del Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha y la Asociación Unificada de la Guardia Civil.

https://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z2FD4852F-D237-469E-2DA472A2BBACA824/202110

https://www.lacerca.com/noticias/toledo/alcaldesa-curso-derecho-penal-formacion-redundara-seguridad-ciudadana-577044-1.html

Más de medio de centenar de agentes de Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional se han formado en la búsqueda de actuaciones seguras que estén amparadas por el Código Penal. Han participado 15 agentes de la plantilla de Toledo capital.

Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil trabajan para proteger a la ciudadanía. Pero, a ellos…¿quién les protege? La Asociación Unificada de Guardias Civiles y el Sindicato de Policías Locales de Toledo ha organizado junto al Ayuntamiento de la capital un curso de formación llamado ‘Experto en Derecho Penal Operativo’. Consiste en explicar mediante casos prácticos que ya han vivido otros agentes de los diferentes cuerpos qué se pueden encontrar en determinados casos policiales y cuál sería el procedimiento a llevar a cabo en ellos.

Los expertos y ponentes de esta iniciativa consideran necesario que los agentes conozcan cuál es su «escudo protector». Esto quiere decir, según Pablo Herrera, secretario general de Toledo de AUGC, que los agentes deben formarse en la parte práctica del código penal, la que nada tiene que ver con la legislativa, es decir, la de actuar ante una situación complicada preservando la seguridad de la ciudadanía sin incidir en ninguna tipicidad, lo que se considera un hecho constitutivo de delito según describe la ley. Porque como argumenta Pablo Herrera, los agentes deben trabajar sobre la jurisprudencia anterior, porque aunque uno considere que ha actuado bien o mal, «el que finalmente tomará la decisión es el Tribunal Supremo». Por ello, el curso trabaja para mostrar a los agentes  procedimientos adecuados y lo más seguros posibles según les ampara la ley.

Y lo confirman los propios agentes que han participado en esta edición del curso. Alguno de ellos destaca que «es necesario, porque hay veces que crees que una decisión tomada en mitad de un procedimiento policial puede jugar en tu contra y te crea dudas», por lo que cuanto más conocimiento penal obtengan «más seguros» se sienten. Otros agentes achacan esa confusión a opiniones populares que surgen de «programas televisivos en los que se opina sobre una actitud policial que se aprecia en un video de 30 segundos, sin haber visto, ni tener en cuenta, lo que ha ocurrido las dos horas anteriores».

Carlos Morcillo, del Sindicato de Policías Locales de Toledo, ha esclarecido que el objetivo del curso es conseguir que «las actuaciones sean más seguras, tanto para los agentes como para la propia ciudadanía», además, de que sirva de prevención para futuros operativos. Un curso en el que han participado más de 50 agentes, de 20 poblaciones diferentes, como Alcázar de San Juan, Borox, Tomelloso o El Casar de Guadalajara. De la plantilla de Policías Locales de Toledo capital han participado una quincena de agentes, según ha informado Carlos Morcillo.

EL AYUNTAMIENTO AGRADECIDO. La Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha clausurado la formación para mostrar su agradecimiento a los agentes, «no solo en el trato diario con los ciudadanos, sino por su actitud ejemplar en las catástrofes recientes que hemos vivido». Tolón les ha animado a unificar criterios, independientemente del color del uniforme, e incluso, ha realizado un guiño para la Policía Local porque la regidora ha asegurado que en las últimas fechas, los vecinos le comentan que «tienen más talante que los agentes de otros cuerpos».

https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/ciudad/abci-mas-medio-centenar-agentes-curso-como-experto-derecho-penal-operativo-202110041030_noticia.html